Habas con almejas

Ingredientes

(6 pers.):
PARA LAS HABAS:
- ¾ kg de habas
- 1 cebolla entera
- 2 dientes de ajo con piel
- 1 hoja de laurel
- Agua, sal y colorante

PARA LAS ALMEJAS:
- 1 kg. de almejas
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 guindillas cayena
- 1 hoja de laurel
- Vino blanco
- Perejil picado
- Aceite de oliva, sal, colorante y pimentón dulce
Vamos a preparar unas habas con almejas; primero hacemos las habas y después las almejas las preparamos como a la marinera. Una vez que esté todo hecho, lo mezclamos y ya está.
Cuando más rico está es al día siguiente, la salsita se espesa y están buenísimas. Lo que hicimos fue hacer una buena cantidad, las tomamos un día y el resto las congelamos, así ya tenemos la comida preparada para otro día.
Es un plato muy fácil de hacer y muy cómodo si vamos a tener un número importante de invitados para comer (para cenar no porque sería una comida muy pesada). Como es una comida, que lo ideal es prepararla de víspera, el día que tenemos los invitado sería solamente calentar .


PASO 1: Lo primero que hay que hacer es poner el día anterior las habas en remojo. Una vez que las vayamos a cocinar ponemos en una olla las habas, la cebolla entera, los dientes de ajo y la hoja de laurel, cubrimos de agua y ponemos a fuego alto. Salamos al gusto.

PASO 2: Antes de empezar a hervir va saliendo una espuma que vamos quitando con ayuda de una espumadera. Una vez que empiece a hervir, bajamos a fuego bajo y dejamos que cuezan las habas, teniendo cuidado para que las habas queden enteras. En este caso, como eran habas “caseras”, a pesar de ser habas secas tardaron uno 40 min. en cocer. Si son habas secas de las que se compran en los supermercados tardan sobre 1 hora.

PASO 3: Cuando se terminaron de cocer añadí el colorante, aunque se podría haber hecho antes.

PASO 4: Mientras se cuecen las habas vamos preparando las almejas.
PASO 5: En una olla baja calentamos un poco de aceite de oliva, añadimos las cebollas picadas y los diente de ajo cortados en láminas. Cuando empiecen a pocharse añadimos las guindillas.

PASO 6: Una vez pochada la cebolla añadimos algo más de ½ vaso de vino blanco y la hoja de laurel. Dejamos que el vino reduzca e incorporamos un poco de colorante y un poco de pimentón dulce.

PASO 7: Añadimos las almejas, salamos, tapamos la olla y dejamos que abran las almejas. Una vez abiertas las almejas apagamos el fuego y espolvoreamos con el perejil picado.


PASO 8: Una vez que ya están cocidas las habas y hechas las almejas, retiramos de la olla donde hicimos las habas la cebolla, los dientes de ajo y la hoja de laurel. Retiramos la hoja de laurel de las almejas y vertemos las almejas sobre las habas. Mezclamos todo con cuidado de que no se rompan las habas y estaría el plato terminado.

PASO 9: Si es para tomar en el momento dejaríamos que se cocinase todo junto unos minutos para que se mezclen bien los sabores. Si es para comer al día siguiente no haría falta porque ya se mezclaría todo al calentarlo.
Probarlo porque es una comida riquísima, fácil de hacer y muy cómoda para las/os que como nosotros, tenemos que dejar la comida hecha del día anterior.