Cocochas de bacalao con almejas

Ingredientes

(4 personas).
600 gr. cocochas frescas de bacalao.
400 gr. almejas finas pequeñas.
400 cc. aceite de oliva virgen hojiblanca.
3 dientes de ajo.
2 ramitas de perejil.
PASO 1: Limpiamos ligeramente las cocochas, quitándoles la especie de espina o barba que a veces tienen, y el exceso de piel. Las lavamos y reservamos.

PASO 2: Las almejas las ponemos en un cacito tapado, a fuego medio, para que se abran. Una vez abiertas las dejamos enfriar, retiramos una de las valvas de las mismas (a la que no se quedan pegadas, normalmente) y las dejamos en un plato reservadas. El agua que han soltado la colamos bien y guardamos en un vaso.

PASO 3: Ponemos en otro cacito el aceite a calentar con los dientes de ajo fileteados a lo largo en 3 o 4. Cuando empiezan a hacerse bajamos el fuego para que continúen despacito hasta dorarse bien (necesitará 20-30 minutos si el fuego es el correcto).

PASO 4: Retiramos el aceite del fuego y cubrimos el fondo de una cazuela con parte del mismo, distribuyendo a continuación las cocochas por encima con la piel hacia abajo. Dicha cazuela la pondremos a fuego suave para que se vayan haciendo.

PASO 5: Pasamos ahora a ligar el pil-pil, moviendo la cazuela (un poco levantada) en circulos, para que las cocochas suelten su gelatina y se ligue la salsa. Normalmente se hace muy rápido, dada la cantidad de gelatina de las mismas, mucho más que un bacalao al pil-pil normal. Según vaya ligando la salsa, se va incorporando más aceite de cucharada en cucharada, hasta tenerlo todo ligado (los ajos que hemos dorado no se utilizarán).

PASO 6: Tendremos cuidado mientras hacemos el pil-pil de que el aceite no debe llegar a hervir. Además, salaremos ligeramente las cocochas (si fueran de salazón no hará falta) cuando vayamos por la mitad, y les daremos la vuelta.
El pil-pil debe quedar muy espeso y completamente ligado, sin aceite a la vista.

PASO 8: A continuación picamos el perejil y lo repartimos por encima de las cocochas.

PASO 9: Ahora pasaremos a "deshacer" nuestro trabajo, aclarando el pil-pil con el agua de las almejas. Para ello procederemos como con el aceite, añadiendo cucharada a cucharada y moviendo bien en círculos para que se integre. Debe quedar una salsa untosa, espesa pero ligera a la vez. Es posible que no podamos echar toda el agua que han soltado las almejas pues se aclararía demasiado.

PASO 10: Probamos de sal, añadiendo más si hicera falta, agregamos las almejas bien epartidas por toda la cazuela y dejamos que dé un suave hervor durante cosa de 1 o 2 minutos.

Este plato de cocochas con almejas mejora si lo hacemos con algo de antelación (no mucha: 1 o 2 horas), pudiéndose recalentar a la hora de comer en fuego suave y meneando para que no se desligue la salsa.